Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

VII. Capilla de San Juan Bautista en Quintana. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO


Por: Bernardo Mejía Arango. No obstante que estas notas fueron escritas por mi, mis primos y compañeros de viaje (Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía), son igualmente sus autores ya que mis apuntes y lo que tengo guardado en mi mente, es el producto del viaje  juntos y de los comentarios y discusiones que tuvimos todo el tiempo, mis agradecimientos para ellos.

Quiero dar un reconocimiento a los lugareños del Valle de Arango:  Arturo Castrillón Muñiz, María del Carmen Menéndez García, Faustino Menéndez Menéndez y Jobito Iglesias Menéndez por su afabilidad y afán de colaboración para que mi visita y la de mis compañeros al Valle o Vega de Arango y su alrededores fuera provechosa para nuestros propósitos de conocer la tierra de nuestros ancestros, los Arango, quienes nos dieron sus raices y nos brindaron alas.......

Ha sido muy placentero y enriquecedor para mi como genealogista, escribir estas notas y revisar todo lo concerniente a la tierra de nuestros antepasados y a ellos mismos.

     -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quintana es una de las 15 localidades en las que se divide el Valle o Vega de Arango, en Pravia, Asturias. Hasta allá fuimos en busca de una de las capillas más hermosas y antiguas de Pravia, la cual está ligada al apellido Arango.

Recordemos que en el Valle de Arango existen aldeas (Núcleos rurales de población que agrupa a unas pocas caserías) y caserías (Granjas de reducida extensión), estas son: Allence, Arborio, La Braña, Controba, Debera. Fungal, Perzanas, Prada, Puentevega, Quintana (Sobre la cual escribimos en este artículo), El Quintanal, Ribero, San Martín, San Pelayo, Las Tablas, Travesedo y Villagonzay (Esta última donde se cree que nació y desde donde salió Don Domingo Antonio de Arango Valdés hacia Sevilla para allí embarcarse hacia Indias, específicamente hacia el Virreinato de la Nueva Granada, en lo que hoy es Colombia).
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2016/08/visitamos-asturias-la-tierra-de_10.html


Quintana es una de las de las  15 caserias que se encuentran en el Valle o Vega de Arango, al sur de Pravia. En sentido norte sur, por la carretera que bordea el valle y después de pasar por la Torre de Arango (En Arborio), se llega a Quintana.  

En Quintana se encuentra la pequeña iglesia de San Juan Bautita; de acuerdo con lo que nos informaron los lugareños en nuestra visita efectuada el 9 de julio de 2016, la iglesia  se denomina de San Juan Bautista, pero está bajo el patronato de Nuestra Señora de la Asunción.

En el altar mayor de la iglesia se encuentra la Virgen de la Asunción en la parte central; en el nicho de la derecha (Que se encuentra vacío el día de nuestra visita 19 de julio de 2016) y de acuerdo con la flecha roja se señala que es donde usualmente está colocada la imagen de San Juan Bautista (Fotografía de la izquierda); la razón por la que está fuera del nicho es que por esos días se celebraron las festividades patronales de San Juan y la imagen del santo se sacó del nicho  para cumplir con las programaciones del evento.
Del blog de Arangovilaforman cuya URL está citada anteriormente, tomamos un aparte en el que Don Antonio Juan de Banzes y Valdés  hace referencia en su obra a Quintana y a la capilla o pequeña iglesia de San Juan de Quintana o San Juan Bautista.

Don Antonio Juan de Banzes y Valdés nació en 1734 en Riveras, Concejo de Soto del Barco, Asturias y falleció en 1824 en Peñaullán, Concejo de Pravia, Asturias, fue un regidor, historiador y juez cuya obra principal es la conocida "Noticias Históricas del Concejo de Pravia", escrita en 1806 y conservadas gracias a la transcripción en cuatro cuadernos en 1911 a partir de manuscrito original por parte de la Real Academia de Historia de España. En la obra describe el antiguo Concejo de Pravia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Juan_de_Bances_y_Vald%C3%A9s
Se puede acceder al documento de Banzes y Valdés a través de la internet, se debe buscar en los informes del  Cuaderno IV de abril de 1911 en el siguiente enlace. Hay una versión en PDF
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/boletin-de-la-real-academia-de-la-historia--27/html/
Aunque accedí al documento en la internet, de acuerdo con la referencia de José R. Arango, no coinciden las páginas citadas. Así que con todo el respeto por Don Jose R. Arango quien tiene quizá la mejor revisión que se encuentra acerca del apellido Arango y todo lo que le concierne se encuentra en el blog de José R. Arango: Arangovilaforman, creo que hay que verificar este dato aunque no dudo de su veracidad.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

Dice Jose R. Arango en su blog Arangovilaformán lo siguiente:

"Antonio Juan de Banzes y Valdés, (op. cit.), escribe en las paginas 370 y 371: En la misma parroquia de San Martín de Arango, a la orilla  del camino Real, casi en lo más llano del valle, está la capilla de San Juan Bautista, fábricada de primer orden respecto a los templos de Asturias, y capaz de iglesia parroquial, con grande ventaja,  si se coteja con la que actualmente lo es, y llevamos notada. Compónese de cuerpo de iglesia, capilla mayor y sacristía; todo de bóveda, anchuroso y muy decente, con su pórtico que sostienen buenas columnas de piedra, con su espadaña y campanario conforme a lo demás del templo. Tiene sobre la puerta del costado derecho las armas de los Cuervos de Arango, y las de Selgas y Albuerne. Tiene algunas misas cada semana de fundación; y no hay más Capellanías que una fundada en ella. De todas y de la capilla es dueño y presentero D. José de Salas Navia y Arango por su casa del inmediato lugar de Quintana que, como va dicho, corresponde a la parroquia de Allence".

"Aunque más se dijo deberse entender que la vecindad de San Martín de Arango no se compone de lugar alguno apiñado, sino de caserías graneadas con diversos nombres hasta la Puente de Vega, donde hay seis casas a corta distancia una de la otra".

La iglesia de San Juan Bautista (O San Juan de Quintana) es del siglo XVII.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

De acuerdo con lo que encontré en un blog publicado por la Asociación de Vecinos del Valle de Arango en el cual hay un  artículo escrito por Juan José Rubio y publicado  en 1934 en "El Sol de Pravia" denominado "Historia de Arango", en 1649 se termina la construcción de la Iglesia de San Juna de Quintana y  arriba de la  puerta se estampa el escudo de los Cuervo de Arango.
http://valledearango.wix.com/arango#!__historia

En el costado  oriental de la iglesia de San Juan Bautista, nos reunimos previamente al ingreso al interior de la misma, con Arturo Castrillón Muñiz, profesor pensionado y con Jobito Iglesias Menendez, administrador y asistente en el templo; ambos  conocedores de la iglesia de San Juan y de sus historia. Muchas cosas nos contaron tanto del exterior como de los detalles del interior de la misma. En la fotografía de la izquierda estamos en su orden de izquierda a derecha: Luz Virginia Arango Mejía, Jobito Iglesias Menendez, Arturo Castrillón Muñiz y el suscrito, Bernardo Mejía Arango. En la fotografía de la  derecha estamos los mismos pero en el siguiente orden de izquierda a derecha: Jobito Iglesias Menendez, Arturo Castrillón Muñiz, Luz Virginia Arango Mejía y Bernardo Mejía Arango.
Iglesia de San Juan Bautista en Quintana, Valle del Arango. En la parte de arriba de la puerta lateral se colocó en 1649, cuando se terminó la construcción de la Iglesia, el escudo Arango, partido, en el cual se encuentran los blasones Arango y  Selgas-Albuerne. El templo es de forma rectangular, de una sola nave; tiene un pórtico o entrada plana con cubierta o techo a dos aguas y soportado sobre cuatro columnas que descansan sobre un pequeño muro de piedra. En la parte posterior de esta fotografía sobresale la capilla mayor donde está el altar, el cual se describirá más adelante. La espadaña es de un solo hueco.

Escudo que se encuentra encima de la puerta lateral de la iglesia de San Juan Bautista en Quintana, Valle del Arango. El escudo está compuesto de dos piedras o piezas. Es un escudo español, obsérvese que termina en punta. Tiene estilo plateresco, (Estilo que se desarrolló en España en el siglo XV y que consiste en el empleo de estructuras góticas a las que se añaden  elementos renacentistas y abundantes adornos).  El escudo o blasón está soportado sobre un pergamino recortado con varias rodelas. El yelmo es sencillo, de hidalgo mirando a la diestra, probablemente tiene diez rejillas ya que del lado visible se pueden contar cinco. La cimera  está compuesta por ocho  plumas.

Es un escudo partido:

1°, Cuervo de Arango que se describe así: en campo de plata seis cuervos de sable, con las alas plegadas, en dos palos de tres, pasantes a la diestra.

http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html


2°, Selgas y Albuerne, que se describe así: en plata y cinco escusones  de azur, puestos en sotuer, cargado cada uno de cinco bezantes de  plata marcados con un punto de sable (Armas del Reino de Portugal) y dos espuelas de oro.

http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

ACLARACION: Las piezas descritas como bezantes, realmente no lo son. Los bezantes son formas circulares o roeles que se llamas bezantes cuando son en plata. Realmente y por la forma, son losagnes o rombos.

NOTAS:
Palo: pieza heráldica que atravieza el escudo desde la parte superior hasta la inferior
Pasante: posición del cuerpo de la criatura, es este caso los cuervos: miran a la derecha.
Escuson: es un  pequeño escudo, que puede ir dentro de  un escudo principal
Sotuer: se llama también cruz de San Andrés, es una pieza formada por una banda y una barra heráldicas, es decir  dos tiras o cintas colocada en  forma de X (Desde su parte superior derecha hasta la parte inferior izquierda y desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha)
Besante: es un roel o pieza circular que se llama así cuando es de plata.
Losagnes: son rombos, los cuales pueden llamarse fusos si son ahusados.
Cimera: adorno que se sitúa encima del yelmo.

En el piso de la  iglesia hay varias lozas que cubren sendos sepulcros.

Llama la atención la belleza del altar  mayor, delicadamente tallado en madera, en cuya parte superior y a cada lado se aprecian dos escudos que tienen por armas Malleza y Arango

Al centro de la fotografía el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista en Quintana; a los lados, detalles de los dos escudos; como se puede ver, señalados por las flechas rojas, los escudos se encuentran a los lados del altar mayor. Están tallados en madera policromada.

Veamos detalles interesantes de estos escudos:


1. En ambos escudos los yelmos o celadas miran hacia el altar.
2. Los cuervos en ambos escudos miran hacia el altar.
3. Ambos escudos son de estilo español, terminados en punta.
4. La celada o yelmo en su parte inferior parece abrazar el  escudo o blasón
5. El escudo de la derecha, carece de parte de las plumas de la  cimera (Adorno que va encima del yelmo). Si se observa en detalle, paree que al altar completo no cabe dentro de la bóveda de cañón (Bóveda de cañón: que tiene la forma de medio cilindro y que cubre el espacio dejado por las dos paredes laterales). Es probable que las plumas de la cimera que le faltan con relación al  otro escudo (El de la izquierda) le  hayan sido retiradas para ubicar el altar dentro del cañón de la bóveda.
De acuerdo con conceptos recogidos de los lugareños, la posición de los cuervos en ambos escudos los cuales miran hacia el altar, obedece al respeto por el altar (Y por tanto al Santísimo Sacramento) que está en posición central.

El 20 de julio de 2015 en este mismo blog publiqué un articulo tirulado "Escudo de armas de los Arango. Cuervos a la diestra?  Cuervos a la sinisestra?"
http://bernardomejiaarango.blogspot.com.co/2015/07/escudo-de-armas-de-los-arango-cuervos.html

En ninguna parte en relación con la información hallada en la revisión, encontré el porqué de la posición de los cuervos en los diferentes escudos Arango. Mi hipótesis, que es compartida por los lugareños que nos atendieron en Quintana, es que los cuervos mirando a la siniestra podrían significar un acto de rebeldía en contra de la  iglesia.

Armas  Malleza: de gules, un pino de su color, arrancado, acompañado de dos coronas de laurel de oro, una a cada costado, surmontada (En heráldica surmontada significa que lleva  por encima otra pieza, sin tocarla) cada una de ellas de una  flor de lis de oro.

Armas Arango: de plata, seis cuervos de sable (En dos palos de tres), pasantes (Mirando) a la diestra.
El 9 de julio de 2016 en el interior de  la iglesia de San Juan Bautista en Quintana, Valle de Arango, Pravia, Asturias. De izquierda a derecha: Ariel Arango Hincapié, Bernardo Mejía Arango, Jobito Iglesias Menéndez, Luz Virginia Arango Mejía y Arturo Castrillón Muñíz.

En el interior de la iglesia hay dos placas en piedra.  Sobre el dintel de la puerta que da acceso a la sacristía está una de ellas:
"ESTA YGLESIA FVNDARON D GARCIA DE ARANGO THESORERO EN LA SANTA YGLESIA DE OVIEDO Y DIEGO DE ARANGO SV HERMANO ARCIPRESTE DE PRABIA Y CVRA DE CORDOVERO Y LINARES Y LA DOTARON EN CUATRO MISAS CADA SEMANA PERPETVAMENTE PARA LO QVUAL DEXARON CIEN DUCADOS DE RENTA AL CAPELLAN QVE LA POSEYERE NOMBRADO YA  PRESENTADO POR EL EREDERO QVE DEXAREN Y DOTARON SV FABRICA EN SESENTA REALES Y M° CADA AÑO 1645"
Una vez que se accede al templo a la izquierda, hay otra placa, es la siguiente:

"ESTA YGLA AMPLIO EL LD° GARCIA DE ARANGO Y MALLEZA T..E SS° CAN° DE LA STA CATEDRAL DE OVI° Y SOBRINO DE LOS FVNDADORES Y LA ADORNO CON EL RETABL° BOVEDA Y ORNAMENTOS DE PLATA Y SEDA Y ENLOSO LA CAPILLA MYOR Y HIZO EL PORTICO Y FVNDO OTRA CAPELLNA A HONRRA Y GLORIA DE NRA SEÑORA STA MADRE GRACIA CON  3 MISSAS CADA SEMANA PERPETVAMENTE Y LE DEXO DE RENTA 70 ANEGAS DE SCANDA Y 50 DVCADOS DE REDITOS DE CENSOS Y AÑADIO A LA FABRICA 32 DVUCADOS DE RENTA A MAS DE LOS 60 REALES Y MEDIO QVE TENIA CON ABLIGACION DE QVE CADA SABADO EN LA TARDE SE DEN DOS REALES A LOS CAPELLANES PARA QVE DIGAN UNA SALVE A NRA SEÑORA CANTADA. 1666"
La iglesia de San Juan Bautista, bajo  la tutela de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el caserío de Quintana, en el Valle de Arango en  Pravia (Asturias), es una de las más hermosas y atiguas, muy bien  conservada y cuyos escudos Arango  ubicados en el retablo del altar, poseen los bellos colores originales. Tiene muy buena datación y fue hecha y ampliada con el aporte de los Arango-Malleza, como  consta en las placas de piedra que se encuentran en el interior de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario