Páginas

viernes, 7 de octubre de 2016

VI. La casa, palacio o torre de Arango. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS LOS ARANGO.


Por: Bernardo Mejía Arango.
Aunque la redacción es mía, mis primos Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía tienen créditos como autores de este artículo. Ellos formaron parte del equipo y de la aventura de visitar las tierras de nuestros ancestros.

Cuando hace  más o menos 15 años me propuse hacer un trabajo en el que pudiese saber  quienes eran mis ancestros tanto por lo Mejía como por lo Arango, inevitablemente fui a parar a Pravia en Asturias (Arango) y a Villacastin en  la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Mejía), ambos lugares en España.

De hecho, uno de los objetivos que paulatinamente fui organizando, era el reconocimiento en el terreno de la tierra de donde vinieron mis ancestros. E inevitablemente era necesario conocer algunos de los edificios, palacios, casas y en general de los inmuebles donde vivieron, de los paisajes de que disfrutaron, del clima del que gozaron:  era cuestion de visitar Asturias y Villacastín. Y esto se hizo posible en compañía de mis primos Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía.

Quizá uno de los edificios más emblemáticos relacionado con el apellido Arango, es la casa o torre de Arango, en Arborio, en el Valle de Arango, ubicado en la parroquia de Arango; mejor, de San Martín de Arango.

Pero la frustación más grande que tanto yo como mis compañeros de viaje (Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía)  nos llevamos, fue que cuando llegamos a Pravia, la casa o torre de Arango estaba siendo utilizada para filmar una película de terror y  estaba siendo "disfrazada" al estilo de una casa del oeste americano. Qué despropósito!

Esta fotografía la pudimos tomar desde un recodo de la carretera que recorre el Valle o Vega de Arango, al pasar por Arborio que es donde se encuentra la Casa o Torre de Arango.

Casa o Torre de Arango. La fotografía no es tomada por mi. La copié de:
http://www.panoramio.com/photo/59820867 subida el 30 de septiembre de 2011 por Panorango y es la misma que publica Jose R. Arango en su blog Arangovilaforman al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace:
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html
La idea es mostrar  y comparar con la fotografía anterior (Propia) para ver el "disfraz" que le pusieron al edificio con motivo del rodaje de una película de terror.

Acudimos a muchos personajes y autoridades de la región para obtener un permiso para ingresar a la edificación, pero no hubo poder humano que nos permitiera lograr el objetivo, ni siquiera para verla: no valieron cartas y oficios previos a nuestro viaje, dirigidos tanto  al Alcalde de Pravia  como a la alcaldesa de Arango; simplemente nos dijeron que no, que la compañía que filmaba la película tenía plenos derechos temporales sobre la propiedad.

No obstante hicimos un ingreso furtivo pues no había prohibiciones cuando pasamos enfrente de la vía de acceso a la misma. Un  vigilante nos atendió y a pesar de los ruegos, no nos permitió ni siquiera tomar algunas fotos. Había una cantidad grande de carros y maquinaria pesada. Tomamos no obstante algunas fotos al inicio del ingreso cerca del oratorio y  una foto desde la carretera que recorre el Valle de Arango. Voy a usar imágenes tomadas de  internet (Dando los créditos lógicamente) para ilustrar sobre la casa o torre de Arango, en Pravia. Es nuestro propósito volver algún día, allá, a la tierra donde nació Don Domingo Antonio de Arango Valdés,  a una distancia de aproximadamente 8.200 millas desde Guadalajara de Buga en Colombia (Donde vivo yo),  a 3.550 millas desde Toronto en Canadá (Donde vive Ariel), a 919 kilómetros de Barcelona (Donde vive Luz Virginia) para reparar nuestra frustración.

La Torre de Arango es un conjunto monumental formado por una torre, un palacio y una capilla, situado entre las localidades de Arborio y Tablas, a unos cinco kilómetros de la localidad asturiana de Pravia, en España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango


Ubicación de la Casa o Torre de Arango.
https://www.google.com.co/maps/@43.4706607,-6.1466359,13.31z
Se trata de la casa solar de la familia Cuervo de Arango. Según el padre Carvallo (Luis Alfonso de Carvallo nació en Entrambasaguas, Cangas de Narcea, 1571. Falleció en  Villagarcía de Campos ,Valladolid, 2 de febrero de 1635, fue un historiador y religioso asturiano) que cita documentos de la Catedral de Oviedo, en tiempos de Alfonso VII de León y de Castilla, un individuo llamado Pelayo Cuervo obtuvo del rey algunos privilegios como premio por los servicios de armas. Se trataría del señorío del valle de Arango y, por tanto, sus sucesores se apellidarían Cuervo de Arango.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango

En la obra del Padre Luis Alfonso de Carvallo, Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, Obra póstuma dedicada al Ilustrísimo Señor Don Juan Queipo de Llano y Valdés, Arzobispo de las Charcas, del Consejo de su Majestad, Madrid, Julián de Paredes, Impresor de Libros en la Plazuela del Ángel, Año 1695, al hablar del Conde Don Suero, que también lo fue de Luna, relaciona entre sus múltiples haciendas a la Vega de Arango, véase página 325

En los párrafos siguientes se transcribe de forma literal el texto referido al apellido Arango que se incluye una  obra de José Trelles. (Véase Joseph Manuel Trelles, Asturias Ilustrada, Origen de la Nobleza de España, su antigüedad, y diferencias, Tomo Segundo, que trata de la varonía y origen de las principales familias de España, Madrid, Imprenta de Joachín Sánchez, Año de MDCCXXXIX (1739), capitulo 14, folio 161) Dice así:

"En los tiempos del Rey Don Alfonso VII Emperador (sobre 1174-1185)* era Señor del Valle de Arango, en el mencionado concejo de Pravia, Don Pelayo Cuervo, quién confirmó como rico-hombre varios Privilegios y Escrituras, que cita Sandoval, y que hemos reconocido en el Archivo de la Santa Iglesia de Oviedo, y dice el Padre Gándara, que tuvo por padre a D. Fernando de Juanes Conde de la Limia, de cuya ascendencia trataremos, cuando ocurra la de la Casa de Villamil. En los Instrumentos se pronuncia Pelayo Curvo, y de aquí se corrompió en Cuervo, y en alusión al sonido de esta denominación pintan por Armas los de esta Familia en campo de plata seis Cuervos negros: esta Familia, y la de Prendes afirman, ser en su origen una misma”.
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/historia-de-los-arango.html
* Me escribe Don Jorge Enrique Arango Vieira y corrige las fechas citadas por Trellez Villademoros: debe haber un error en la cita puesto que Alfonso VII, llamdo El Emperador fue rey de leon y de Castilla entre  1126 y 1157. https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VII_de_Le%C3%B3n
En 1444 se celebró en Avilés una Junta General del Principado de Asturias, y a ella consta que acudió Gonzalo Cuervo Arango, señor del valle. Posiblemente la torre proceda de esta época.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango

Una revisión a fondo sobre el tema de la Torre de Arango y sus propietarios aparece en el Blog Arangovilaforman cuyo autor es Jose R. Arango. De allí tomé la siguiente información:

D. Juán de Banzes y Valdés, en Noticias Históricas del Concejo de Pravia; Boletín de la Real Academia de la Historia; Tomo LIX; Cuadernos I-II, julio-agosto de 1911, dice:

"El Valle y Vega de Arango perteneció y fue propio de D. Suero Vistario  que vivía allá por el año 1126.  Este gran asturiano fue quien restauró el Monasterio de Cornellana y de quien se dice que fue el fundador de la familia de Quirós. Dicho Monasterio poseyó durante siglos muchos bienes en el Valle de Arango; tal vez por donación y sucesión del mismo don Suero, que le dio muchos y en muchas partes, y estos serían de la herencia de doña Cristina, primera fundadora y ascendiente del conde don Suero."

".....a principios del siglo XVI era Señor de la Casa y Torre de Arango el caballero D. Fernán Cuervo de Arango  que fundó un vínculo con sus propiedades en 1535.  Del mismo eran las casas que tenían las armas de los Cuervos en la muralla de la villa de Pravia junto a la Puerta del Cai. Por aquellas fechas todavía se titulaba a D. Fernán como señor de lo mejor del Valle de Arango, desde la Peña Gallinera hasta la Cruz de Sandamias y la Bragada pasado el río Aranguín, en el vinculo que fundó en 1535"
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html

La torre, considerada el edificio civil más antiguo de los conservados en el municipio de Pravia, es un bloque de planta cuadrada, cinco pisos y quince metros de altura, construido en mampostería y sin enlucir. Presenta escasos vanos (Nota: Un vanohueco o luz, en una construcción o estructura arquitectónica puede referirse a cualquier apertura en una superficie compacta) y se observan algunos que han sido cegados; varios llaman la atención por la calidad y color de la piedra y porque presentan arcos de medio punto (Dos de la cara norte y uno de la cara oeste, al menos). Otros que permanecen abiertos corresponden a obras posteriores, incluso recientes, dada la factura y color del material.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango

El tejado es a cuatro vertientes con un alero en tejaroz (Nota: tejaroz es la parte inferior de la cubierta de un edificio, que pasa la corniza para arrojar lejos de la pared las aguas llovedizas. Sinónimo: aleroy una buhardilla de carácter tradicional. La torre no parece tener un carácter defensivo, ya que carece de elementos como almenas o saeteras (y si las tuvo, fueron suprimidas). Llama la atención su gran altura respecto a su reducida base, en comparación con otras torres de la baja edad media. Se trataría de mostrar el poderío del señor.


De acuerdo con la mayor parte de la información a la que uno puede tener acceso en internet y en medios físicos, la edificación data del siglo XIV, que en algunas referencias  hace  alusión solo a la torre; en el  libro "Hiedra, historia y piedra" de Ruben Figueredo (Cuyo ejemplar consulté personalmente en la biblioteca Anton de la Braña en 2016 en Pravia) dice que la torre es el núcleo primitivo de la construcción y data del siglo XIV y que el resto del palacio se  erigió en el siglo XVII. Otras referencias citan que "Se trata de un edificio de los siglos XVII y XVIII, aunque hay indicios de que existió en épocas anteriores". Está ubicada en Arborio, cerca a Puentevega. Es una construcción en forma de U; el palacio consta de tres plantas y su fachada principal apunta hacia el sur donde  se encuentra un jardín. Tiene una torre de cinco pisos que es la que  probablemente  se remonta al siglo XIV.

http://asturiaspordescubrir.com/articulos/torre-de-arango-en-pravia-asturias/
http://web.archive.org/web/20100405025657/http://pravia.es/areasmunicipales/cultura/patrimonio/phistoricoartistico.htm


El palacio, con planta en U abierta hacia el norte, rodea la torre, integrándola en el ala este. Sus dependencias debieron construirse entre los siglos XVII y XIX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango

La fachada noble es la que se orienta al mediodía, hacia la sierra de Sandamías. Tiene una longitud de 27 metros. Las esquinas son de sillería (Nota: En construcción se denomina sillería a la fábrica de muros o paredes levantada a base de bloques de piedra, generalmente de gran tamaño y limpiamente labrados (sillares), que se presentan asentados unos sobre otros en hiladas horizontales y con sus juntas verticales perfectamente cortadas y ajustadas), y también las jambas (Nota: La jamba es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel o un arco  situados sobre ellasy los dinteles de puertas y ventanas; el resto de mampostería enlucida. Los dos pisos ofrecen una distribución simétrica de los vanos, más amplios los siete balcones del piso noble con barandillas de fundición. La puerta, adintelada y amplia, se enmarca con seis ventanas enrejadas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango


Casa o Torre de Arango. Vista frontal o fachada noble.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango#/media/File:Torre_de_Arango_3.jpg
El patio interior, cerrado por un alto muro en su lado norte, parece que está rodeado en su planta baja por columnas de sección octogonal, mientras el piso alto se cierra con ventanasLa capilla del siglo XVIII, dedicada a Santiago Peregrino, se levanta en la esquina sureste, ligeramente retranqueada respecto a la fachada del palacio. Presenta una puerta con arco de medio punto, un óculo central y una espadaña de un hueco.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango

Casa o Torre de Arango
La capilla
 
del siglo XVIII, dedicada a Santiago Peregrino, se levanta en la esquina sureste, ligeramente retranqueada respecto a la fachada del palacio. Presenta una puerta con arco de medio punto, un óculo central y una espadaña de un hueco. Esta fotografía fue tomada por el suscrito el 7 de julio de 2016, cuando ingresamos furtivamente a la edificación. 
El palacio y la capilla, como la torre, rematan su tejado con tejaroz, que algunos llaman “alero praviano” por su abundancia en la zona.https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango

El registro de propiedad en el año 2013, la finca pertenece a María Remdios Quiroga Navia-Osorio y a María Amparo Quiroga Qiroga.
http://arangovilaforman.blogspot.com.co/p/los-arango-de-pravia.html


Casa o Torre de Arango. La vía de acceso está recientemente "reparada" con motivo de la filmación de una película.

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango#/media/File:Torre_de_Arango.jpg

Casa o Torre de Arango. Vista lateral con el oratorio
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango#/media/File:Torre_de_Arango_2.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Arango
Casa o Torre de Arango. Quien aparece en la fotografía es Ariel Arango Hincapié, quien estuvo en un viaje preliminar al que hicimos en grupo en  julio de 2016. Igualmente en esa época no tuvo acceso al interior de la edificación.
Jesús Arango Fernández ha sido  uno de los más notables investigadores del apellido Arango y tiene en su blog "La Vuelta al Dia de los Arango", una revisión muy completa sobre el tema. Dice en su blog, que en 1145 fue Señor del Valle de Arango otro gran hombre: Don Pelayo Curvo, y no Cuervo como después se hicieron llamar sus sucesores. Don Pelayo tenía su solar en Arango, localizándolo algunos en la Torre de Arango, edificación que ha llegado hasta nuestros días mediante diversas reconstrucciones y ampliaciones,
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/historia-de-los-arango.html

Dice igualmente Jesús Arango fernández en su blog: "A principios del siglo XVI era Señor de la Casa y Torre de Arango el caballero Don Fernán Cuervo de Arango que fundó un vínculo con sus propiedades en 1535. Del mismo eran las casas que tenían las armas de los Cuervos en la muralla de la villa de Pravia junto a la Puerta del Cai. Por aquellas fechas todavía se titulaba a Don Fernán como Señor de lo mejor del Valle de Arango, desde la Peña Gallinera hasta la Cruza de Sandamias y la Bragada pasado el río Aranguin, en el vinculo que fundó en 1535".
http://jesusarango.blogspot.com.co/2007/12/historia-de-los-arango

El 10 de septiembre de 1934, Juan José Rubio escribía en el periódico El Sol de Pravia, un ahistoria sobre Arango, en una edición dedicada al Valle de Arango. Se encuentran allí los siguientes datos: A principios del siglo XII era señor del Valle de Arango, Suero Vistario progenitor de los Quirós; a mediados de centuria  a Suero Vistario le sucede  Pelayo Cuervo. A mediados del siglo XVI era señor del Valle de Arango Don Fernan Cuervo

http://valledearango.wix.com/arango#!__historia

De acuerdo con lo anterior, la Torre de Arango puede ser tan antigua como desde la época en que Don Pelayo Cuervo fue Señor del Valle de Arango, allá por  1145 y probablemente como dicen varios artículos sufrió diferentes ampliaciones y reconstrucciones.

Pintado en una de las paredes de la torre, en la escalera de acceso a la planta noble del palacio, se encuentra un escudo que tiene las siguientes  características:

  • Siete plumas grandes, tres a cada lado y un penacho central
  • Seis cuervos en situación alterada (Mirando a la siniestra)
  • Un yelmo de diez rejillas mirando de frente, algo contrario a las normas de   la época pues solo al Rey y los  emperadores les estaba concedió colocar en el escudo un yelmo mirando de frente.
  • El escudo está sustentado por un pergamino con rodelas bien notorias y  motivos vegetales o follaje.   
La disposición de un yelmo con nueve rejilla  según Pi Ferrer corresponde a: "los príncipes y duques no soberanos, los condestables, los almirantes, los generales del ejército,  gobernadores de las provincias, chancilleres y otros grandes señores que tienen cargos elevados. La deben traer de plata, la visera delantera y la bordura clavados en oro, forrada de encarnando, puesta de frente con nueve barretas o rejillas,  que es el último número impar, y surmontada de la corona, que es particular a cada uno de los títulos"

"....el yelmo de los reyes y emperadores mira de frente, y y pueden poner hasta  once rejillas )Pi Ferrer), podemos pensar que el escudo representa a un gran señor, un gbernador, o un tenente  Don Pelayo Cuervo?

Este es el escudo que se encuentra pintado en la pared en las escalinatas de la Torre de Arango. La fotografía la tomé de Internet hace ya  varios años y no tengo la referencia. En todo caso no es copiada del libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravía".



Esta fotografía se encuentra en el libro "Hiedra, Historia, Piedra", cuyo autor es Ruben Figaredo (GH Editores S.A.), primera edición, noviembre de 1987. El Libro fue consultado cuando visitamos la Biblioteca Municipal Anton de  la Braña, en Pravia, Asturias, el 7 de julio de 2016. Nótese que en la fotografía dice al pie de la misma "Palacio de la señora Marquesa de Ferrera". De acuerdo con la siguiente revisión hubo varias marquesas de Ferrera desde que fuera creado el marquesado en 1700. No se sabe a cuál marquesa se refiere la fotografía.
El título de "Marqués del Palacio de Ferrera" es otorgado por el rey Carlos II a Juan Alonso de Navia y Arango Menéndez de Avilés y Navia Bolaño (1659-1731) el 22 de febrero de 1700, como recompensa de la Corona por la entrega de 3.000 carros de madera para fabricar galeones, si bien el favorecido ya utilizaba dicho título al menos dos años antes consciente de que ya se le había concedido y que tan solo faltaba su tramitación. Pertenecía Juan Alonso al linaje de los Navia Arango, rama descendiente de la Casa de Navia, con solar en Luarca, si bien el solar definitivo se trasladará a Avilés a mediados del siglo XVII por medio de su padre, Álvaro Alonso Pérez de Navia y Arango (1626-1695), coincidiendo con el segundo matrimonio de éste con Mayor Menéndez de Avilés y Arango, de la Casa de Avilés. Es así como confluyen en Juan Alonso de Navia y Arango Menéndez de Avilés diversos vínculos o mayorazgos y los bienes y rentas de las Casas Palacio de Avilés, Luarca y Arango (Pravia), así como importantes oficios como el de alferez mayor de Luarca y del concejo de Valdés y las regidurías perpetuas de Avilés y de Oviedo. 
http://www.archivosdeasturias.info/feaa/action/detalle?buttons%5B1%5D=loadDetailFondo&tipo=4&idTipo=1059

https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Ferrera
Listado de los marqueses de Ferrera, desde su creación  por el rey Carlos II en 1700. El Primer marqués fue don  Juan Alonso de Navia y Arango Menéndez.

De acuerdo con Don Antonio Juan de Banzes y Valdés (Texto que aparece en el tomo LIX, cuadernos I y II de  julio y agosto de 1911) del Boletín de la Real Academia de la Historia - Informes, "en el año de 1695, Don Juan Alonso de Navia y Arango, señor de la Casa y Torre de Arango, que después se tituló Marqués de Ferrera......"


www.cervantesvirtual.com/...pravia.../01be3fd6-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf
de NHDELC DE PRAVIA
Es decir que el marquesado de Ferrera tuvo asiento en la Casa o Torre de Arango y la fotografía en blanco y negro publicada como extraída del libro "Hiedra, Historia, Piedra" corresponde a la misma
Torre de Arango de las primeras fotografías a color de este artículo, aunque la edificación no coincide totalmente en su forma; en Arango, en el Valle de Arango, no existe otra edificación que tenga esta forma; y es que la casa o torre de Arango ha sufrido diferentes remodelaciones a través del tiempo. 

El "Palacio de la señora Marquesa de Ferrera" (De la fotografía a que hago mención) es la misma Casa o Torre de Arango que conocemos en nuestros días y la que vimos en nuestra visita al Valle de Arango en Pravia en julio de 2016. La Marquesa a que hace mención la fotografía poría ser:  1. María Manuela Arango de Ribera 2. María del Carmen Navia-Osorio y Navia-Arango 3. Remedios Santacruz y Navia-Osorio.

1 comentario:

  1. Marrowbone 2017. Se estrena el 27 de Octubre. Mirar el Link http://www.imdb.com/title/tt5886440/ , parece que la unica manera valida de ver La Torre de Arango interiormente es viendo esta pelicula.

    ResponderEliminar