Páginas

sábado, 15 de octubre de 2016

IX. Arango en Casa de la Marquesa de Casa Valdés en Pravia. VISITAMOS ASTURIAS, LA TIERRA DE NUESTROS ANCESTROS, LOS ARANGO.



Por: Bernardo Mejía Arango. Comparto la autoría de este artículo con mis compañeros del "Proyecto Cuervos Pravianos 2016", Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía. (Por un percance sufrido en Madrid, Ariel perdió su cámara y su ordenador y con ellos se fueron quizá las mejores fotografías. Es la razón por la que no aparecen en muchas ocasiones en los lugares visitados, la Casa  de la Marquesa de Casa Valdés es uno de ellos).

El interés principal de nuestro viaje a Asturias, fue reconocer la tierra, el paisaje, las edificaciones y la heráldica de nuestros ancestros, los Arango. Desde este punto de vista, cada que reconocemos un sitio como la casa de la Marquesa de Casa Valdés, vamos tras su historia y su familia, el estilo de su edificación y los escudos que pudiese haber en ella con los blasones y familias  implicados en tales escudos.

La Casa de la Marquesa de Casa Valdés y la ancestría  de los marqueses de Casa Valdés tienen relación directa con el Palacio de Valdés-Bazan  o de los Cuervo-Arango, o de los Condes de Reparaz, referidos todos a una misma edificación o construcción palacial rural de estilo clacisista situada en la ciudad asturiana de San Ramón de Candamo. De allá descienden los marqueses de Casa-Valdés en  Pravia.


Los marqueses de Casa Valdés en Pravia descienden de la familias del palacio de Valdés Bazan en Candamo, Concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, limitante de este Concejo el oriente del mismo.
Durante más de cuatro siglos, hasta bien avanzado el siglo XX, la casa o palacio Valdés-Bazan, se transmitió por vía hereditaria en la descendencia  de sus fundadores sucediéndose en los linajes Cuervo-Arango, Quirós (Los cuales tomaron este apellido pese a tener varonía Cuervo), Valdés, Rios, Armada y Melgarejo. A fines del siglo pasado pasó a ser propiedad municipal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Vald%C3%A9s-Baz%C3%A1n

Fuimos a Pravia y  vimos la casa de la Marquesa de Casa Valdes. El estilo de la edificación, la historia de la casona y sus componentes están muy bien descritos en el libro de Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Alvarez "Ruta Heráldica en el Concejo de Pravia", en las páginas 65 a 68. Desde luego en el libro de tratan otros aspectos. La copia de que tengo del libro  me la trajo Ariel Arango Hincapié desde el ayuntamiento de Pravia en 2014.

Revisar sobre la Marquesa de la Casa Valdés en Pravia no es dificil.

El 20 de abril de 2012 el foro Dinastías emitido por internet publicó lo  siguiente:

"Félix Valdés de los Ríos fue nombrado el primer marqués de la Casa Valdés allá por 1851 de mano de la reina Isabel II. Desgraciadamente tuvo que emigrar pero ni él ni su familia rompieron los vínculos con Pravia. Sus descendientes, José  Valdés y luego Juan Valdés Armada, siguieron llevando con orgullo el título de la familia praviana. Algo que también han hecho las nietas del primer marqués: Beatriz, María y Micaela". 
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html

"Beatriz Valdés Ozores es la IV marquesa de Casa Valdés. Su hijo, Fernando Ramírez de Haro, está casado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y se los ve a menudo de veraneo por aquí".
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html

"La edificio Casa Valdés es una mezcla de estilos, épocas y lugares. La marquesa mantiene abiertas siete casas en España y ha habido mucho trasvase de muebles entre las distintas residencias, así como gran número de objetos traídos de Francia, dada la gran influencia francesa en la educación de la familia".
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html


El 9 de julio de 2016, conjuntamente con Ariel Arango Hincapié y Luz Virginia Arango Mejía, estuvimos haciendo un recorrido por los sectores de Pravia que tienen relación con el apellido Arango. Desde luego la Casa de la Marquesa de Casa Valdés no podía faltar en este recorrido. Uno de nuestros objetivos era identificar los escudos en los frentes o el interior de las casas y/o edificaciones, a algunas de las cuales no pudimos ingresar, esta es una de ellas; pudimos  no obstante reconocer una piedra heráldica  que se encuentra en la pared  exterior de uno de los costados de la casa.

Hay dos puntos de interés en esta casa: uno por el costado que limita con la Calle Vital Aza: un escudo o piedra armera que se encuentra en uno de los paredones  y está literalmente oculto por la vegetación. El otro punto de interés es una capilla u oratorio que queda sobre la Avenida Carmen Miranda; el frente de la capilla no se  puede observar a simple vista y desde el exterior del edificio debido a la vegetación de los jardines de la casa, la cual lo oculta de la vista de los transeúntes.
"La construcción actual del palacio es de planta cuadrada en torno a un patio central con columnas y data de 1798. Es muy fácil localizarlo, en el centro de Pravia, junto al ayuntamiento. Este palacio, como muchos otros, fue saqueado durante la Guerra Civil y aún pueden verse agujeros de bala en el techo del salón. Al parecer a la marquesa, que es muy simpática y y si la visitas a poco que demuestres interés te da un paseo por toda la casa, le encanta enseñar los agujeros de bala a las visita"
http://dinastias.forogratis.es/la-casa-valdes-pravia-asturias-t2994.html

La fotografía es bajada de internet (Google maps). El edificio  cuadrangular que se ve en la parte inferior (De las dos cuadrangulares, la de la izquierda) de la fotografía de la izquierda, corresponde a la casa de la Marquesa de Casa Valdés. La construcción es una planta cuadrada con un patio central, rodeada de jardines (Menos por el frente que da hacia la plazoleta). La casa está situada en el cruce que forman la calle Vital Aza con la Avenida Carmen Miranda, la parte posterior del edificio cuadrangular da a la calle Martínez de Tena; enfrente de la casa está la plazoleta de la Marquesa de Casa Valdés, en uno de cuyos costados está el edificio del Ayuntamiento de Pravia, limitante con la Casa de Tino del Valle (Donde se encuentra otros escudo con el blasón Arango y del cual se tratará en otro número de este blog).
De acuerdo con la página web "Historia de los apellidos", Beatriz Valdés y Ozores es la cuarta marquesa de Casa Valdés, es hija de Juan Valdés y Armada y de María Teresa de Ozores y Saavedra. Casó con Ignacio Fernando Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, 15 Conde de Bornos. Tienen cinco hijos: Beatriz, Fernando, Juan José, Iñigo, Javier y Gonzalo.

http://geneall.net/es/name/608022/beatriz-valdes-y-ozores-4-marquesa-de-casa-valdes


La descendencia  de Félix Valdés de los Rios se encuentra en el siguiente enlace
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Vald%C3%A9s-Baz%C3%A1n

La historia genealógica de los marqueses de Casa Valdés se remonta al siglo XVI, con Fernando Menéndez de Arango, llamado también Fernán Cuervo de Pravia, quien falleció en 1527. Oriundo de Pravia, era hijo sacrílego del presbítero Luis Cuervo de Arango (Capellán real y canónigo de Oviedo, beneficiario de varias iglesias en los concejos de  Candamo y Pravia y vecino de Grado, donde murió en 1520) y de Catalina Fernández de Bandujo. Vivía este Fernando entre su casa de San Román y la que hubo de su padre en Grado, y también tenía hacienda en Pravia.  Casó con Aldonza de Omaña y tuvieron por hijo y sucesor a Martín de Quirós.

Frente de la Casa de la Marquesa de Casa-Valdés, vista desde la plazoleta que tiene el mismo nombre. este dibujo o esquema se encuentra en un poster que hay al a lado izquierdo de la puerta de entrada.

Este letrero complementa el dibujo de la casa que se encuentra en el poster en la imagen inmediatamente anterior.

Martín de Quirós, natural de Pravia, señor de la casa de San Román, que falleció a finales de 1572. Casó hacia 1542 con Catalina González de Arango. Tuvieron 11 hijos: 1. Martín de Quirós 2. Luis Cuervo 3. Juan de Quirós 4. Arias de Omaña 5. Pedro de Quirós 6. Fernando Cuervo 7. Catalina de Quirós 8. María de Arango 9. Francisca de Quiros 10.  María de Quirós 11.  Aldonza de Omaña

De estos ,el 5°, Pedro de Quirós señor de la Casa de San Román, casó en primeras nupcias con Leonor de Miranda y en segundas nupcias con María de Quirós, de la segunda tuvo por primogénito y sucesor a Martín de Quirós.


Martín de Quirós, que casó con María de Carreño y Falcón, heredera de un mayorazgo de los Carreño. Sucedió en la casa su hijo Diego de Quiros. 

Diego de Quirós Carreño y Cuervo Arango, señor de la Casa de San Román y mallorazgo de Carreño, nació en Avilés el 18 de marzo de 1632, Casó con María Ana  De Valdés Rivera, señora de la Casa de Valdés de la Villa de Grado, donde nació el 15 de mayo de 1642. Tuvieron por hija y sucesora a María Manuela de Quirós Carreño y Valdés..

La Casa de la Marquesa de Casa-Valdés está rodeada por jardines con abundantes árboles por tres de sus costados. Por el costado que da a la calle Vital Aza, en la pared, se encuentra la piedra armera con el escudo que se muestra en la secuencia fotográfica a la derecha; su contenido se explicará más adelante en este artículo.
María Manuela de Quirós Carreño y Valdés, señora de las casas de Cuervo, Carreño y Valdés, bautizada en San Román de Candamo el 17 de diciembre de 1673 y fallecida el 23 de agosto de 1758. Casó en San Román el 8 de julio de 1700 con José Manuel de Valdés y Sierra, natural y señor de la segunda casa de Valdés de la villa de Cangas de Tineo, bautizado en la Magdalena el 9 de junio de 1669, que fue abogado, regidor perpetuo de Avilés, juez de esta villa en 1703, ministro de los Reales Consejos, intendente de las Islas Canarias, intendente general de los Ejércitos y corregidor de Burgos. Hijo de Francisco de Valdés Busto y Álava, señor de dicha casa, y de María de Sierra y Llano. Procrearon a Fernando Antonio de Valdés y Quirós

Fernando Antonio de Valdés y Quirós, que nació en su casa de Cangas de Tineo y fue bautizado en la Magdalena  el 17 de agosto de 1705. Poseyó también las casas de Grado y San Román, y en esta realizó la vasta reforma que ya se ha descrito. Fue intendente general de las tropas de Andalucía, asistente y superintendente de Sevilla, corregidor de Burgos y de Córdoba y del Consejo de S.M. en el de Hacienda. Casó en Fuenmayor (La Rioja) el 22 de enero de 1732 con Rafaela Ventura Fernández Bazán y Ocio, natural y mayorazga en dicho lugar, bautizada el 27 de julio de 1719 y finada en Madrid en 1783, hija de Miguel Fernández Bazán y Bustamante, natural de Fuenmayor, y de María Ana de Ocio Salamanca y Ladrón de Guevara, que lo era de Casalarreina. Fueron padres de:

1. Cayetano de Valdés Bazan y Quirós 2. José Antonio de Valdés y Fernández Bazán 3. Antonio de Valdés y Fernández Bazán 4. María Teresa de Valdés y Fernández Bazán 5. Rafael de Valdés y Fernández Bazán 6. Fernando de Valdés y Fernández Bazán.


A este escudo se hizo relación en la imagen inmediatamente anterior: está en la pared de la casa que da hacia la calle Vital Aza, prácticamente escondido entre la vegetación del jardín (Al menos en la fecha en que fuimos a Pravia y específicamente a esta casa: 9 de julio de 2016). Escudo cuartelado: 1°: Cuervo-Arango (De plata) seis cuervos (de sable) puestos en dos palos de 3.    2°: Alonso: (De plata) un escusón de plata cargado con un león (de gules) rampante y alterado (a la diestra). A su alrededor y pegado a él hay cinco escudetes cargados cada uno con un aspa (de gules).   3°: Valdés: (De plata), tres fajas (de azur) y entre las fajas diez roeles (de gules) cargados con una cruz (de plata), los roeles están dispuestos 3-2-2-3    4°: Selgas:  (De plata) cinco escusones (de azur), dispuestos en sotuer, cargado cada uno de cinco rombos (de plata). Debido a la vegetación, en la fotografía no quedó el yelmo el no tienne rejillas, en su lugar hay una visera terminada en punta, presenta un sola pluma en el penacho.

Este escudo lo describe muy bien Ruiz de Bucesta y Alvarez en la página 68 de su libro "Ruta Heráldica del Concejo de Pravia". El escudo presenta rodelas laterales al mismo, por debajo de las dos primeras a cada lado se alcanzan a observa los dedos de una mano que aparentemente sostienen el escudo.


De estos (Los hijos de Fernando Antonio de Valdés y Quirós y Rafaela Ventrura Fernández Bazán), el 1°, Cayetano de Valdés Bazan y Quirós, casó en San Andrés de Pravia el 23 de octubre de 1758 con María Antonia Flórez de Peón. Tuvieron por hijos a: 

1. José Jaime de Valdés y Flórez 2. Joaquín de Valdés y Flórez 3. Judas Tadeo de Valdés y Flórez 4. Fernando de Valdés y Flórez 5. Ignacio de Valdés y Flórez 6. Cayetano de Valdés y Flórez 7.  Rafael de Valdés y Flórez
De estos, José (Jaime) de Valdés y Flórez,  nació en Madrid el 25 de julio de 1761 y finó en Gijón el 23 de febrero de 1823.Casó con María Luisa de los Ríos y Muñoz de Velasco, que nació el 8 de abril de 1772 en Naveda, Hermandad de Campo de Suso. Fueron padres de:

1. Félix Valdés de los Ríos, I marqués de Casa ValdésEl título le fue otorgado en 1846, con el vizcondado previo  de las Riberas , en atención a los méritos de su padre y abuelo y a los de su tío Cayetano de Valdés y Flores y su tío abuelo Antonio de Valdés Bazan. Casó dos veces: primera con Antonia María de los Dolores Guillén y Merino, de la que no tuvo hijos, y segunda con María Josefina Mathieu y de Billy de Valois, nacida en Gravelotte (Lorena, Francia) el 23 de abril de 1848, y fallecida en Madrid el 28 de enero de 1922. De la segunda tuvo descendencia en que sigue el marquesado y que volveremos a citar.


2. Ramona Valdés de los Ríos
3. María Manuela Cayetana Valdés de los Ríos
4. Rafaela Valdés de los Ríos


En la fachada oeste de la Casa Valdés (De acuerdo con el libro "Ruta Heráldica enel Concejo de Pravia"), se encuentra la entrada a la capilla, "con puerta adintelada y espadaña de un solo vano en medio puto. De planta rectangular, nave única y cabecera plana, cubierta con teja de dos aguas". La fachada de la capilla no se ve desde fuera, al menos  cuando estuvimos en Pravia había una exuberante vegetación en los jardines en el exterior entre la edificación y la reja que linda con la calle. La fotografía muestra un dibujo o diagrama  que hay en un poster al lado de la puerta de entrada.

De estos, Rafaela Valdés de los Rios que nació en Gijón el 2 de mayo de 1801 y casó con Lope Antón Miranda de Grado y González de Lena, señor de la casa del CampoFueron padres de:

María Josefa Miranda de Grado y Valdés, natural y señora de la casa del Campo, que fue bautizada en Santa María de Trubia el 13 de marzo de 1834 y murió en Gijón en 1913.Casó dos veces:

La primera vez en Trubia el 24 de octubre de 1853 (con dispensa del 2.º con 3.er grado de consanguinidad) con el capitán de Artillería Ramón de los Ríos y Valdés, su primo carnal (por Valdés y tío segundo por Ríos), señor de la casa de Naveda ya citada, que nació en Pravia el 25 de julio de 1825 y murió en Madrid el 22 de agosto de 1854 Tuvieron a María del Carmen Rafaela de los Ríos Enríquez y Miranda de Grado

En segundas nupcias casó con Dionisio Menéndez de Luarca y Arguelles Quiñones, poseedor de las casas de su apellido de San Justo, Setienes y villa de Luarca, todo en el concejo de Valdés. Tuvieron los siguientes hijos: 1. Rafael Menéndez de Luarca y Miranda de Grado 2. María del Carmen Menéndez de Luarca y Miranda de Grado 3. Ramona Menéndez de Luarca y Miranda de Grado.

Del primer matrimonio con Ramón de los Rios y Valdés, continúa la sucesión que nos interesa con su única hija María del Carmen Rafaela de los Rios Enriquez y Miranda de Grado.Casó en Trubia el 29 de mayo de 1872 con Álvaro de Armada y Fernández de Córdoba, procrearon siete hijos: 1. María Manuela Armada y de los Rios-Enriquez 2. María de la Concepción de Armada y de los Ríos-Enríquez 3. María de los Dolores Josefa de Armada y de los Ríos-Enríquez 4. Rafaela de Armada y de los Ríos-Enríquez 5. María de la Encarnación de Armada y de los Ríos-Enríquez 6. Álvaro José de Armada y de los Ríos-Enríquez 7.  Luis de Armada y de los Ríos-Enríquez

María Manuela de Armada y de los Ríos-Enriquez nacida en Deva y bautizada en la parroquial del Salvador el 8 de mayo de 1873. Casó en Madrid el3 de julio de 1900 con José Félix María Valdés y Mathew (Nació el 13 de octubre de 1871 en Ile de France, Paris y falleció el 30 de noviembre de 1938 en Vevey, Suiza) su tío abuelo segundo, II marques de Casa Valdés. Fueron los padres de  Juan Valdés y Armada, III marqués de Casa Valdés, casó com María Teresa Ozores y Saavedra,  padres de Beatriz, María y Micaela. 
https://www.geni.com/people/Jos%C3%A9-Vald%C3%A9s-y-Mathieu/6000000016792311714)
https://www.geni.com/people/Juan-Vald%C3%A9s-y-Armada/6000000016792567983

Beatriz es la IV marquesa de Casa Valdés.

1 comentario:

  1. Felicitaciones primo muy buena y completa investigacion sobre este lindo palacete de la marqueza

    ResponderEliminar